Sacuden sismos a varias zonas de Chihuahua
Luis Alonso Fierro
El Diario | 29-04-2011 | 00:38
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Chihuahua— Un sismo de 4.3 grados de magnitud Richter sacudió la zona Noreste del estado, sin que se reportaran personas heridas ni daños materiales, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil. El movimiento tuvo dos réplicas con intensidad de 4.1 grados, las cuales tampoco tuvieron consecuencias de consideración.

El Sistema Sísmico Nacional, que depende de la Universidad Autónoma de México, la UNAM, registró que el sismo ocurrió a las 19:03 horas del miércoles, con su epicentro a 144 kilómetros al Sureste de Ciudad Juárez, y a unos 15 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos.

De igual forma quedó registrada la primer replica a las 21:56, hora local, con epicentro a 151 kilómetros al Sureste de la citada comunidad.

Mientras que la segunda réplica ocurrió dos minutos más tarde, en el lugar preciso del sismo original.

En contraste, el sistema sismológico del gobierno del vecino país, la U.S. Geological Survey, informó que sus medidores únicamente registraron un sismo a las 19:03 hora, pero 15 kilómetros al Norte del sitio donde los ubica la UNAM. Así como una sola replica a las 21:58, la cual sería a la segunda para la Universidad Nacional.

Ambas instituciones coincidieron en que el sismo y réplicas tuvieron una profundidad de 10.3 kilómetros.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó que desde temprana hora de ayer se tuvo contacto con las autoridades municipales de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, y Juárez, y en los tres casos no había reporte de daños, incluso, agregó, los habitantes de las comunidades de la zona ni siquiera se percataron de lo ocurrido.

Cabe mencionar que el lugar del movimiento sísmico es una región prácticamente despoblada, en la que se ubican sólo pequeñas rancherías como El Hueso y San José del Hueso, en las que viven apenas unas 10 familias