Detectan aquí 13 mil hispanos con el mal de Alzheimer
Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso | 25-04-2011 | 00:19
  Imprimir Nota
Enviar Nota  
 
 
Actualmente alrededor de 13 mil hispanos residentes en El Paso padecen Alzheimer, cifra que si no se toman medidas de prevención y apoyo se incrementará drásticamente en los próximos años, aseguran expertos en el tema.

El informe Hechos y Estadísticas sobre la Enfermedad de Alzheimer 2010 de la Alzheimer’s Association, advierte que el riesgo de desarrollar la enfermedad en la comunidad latina es 1.5 veces mayor.

En el año 2009, al menos 340 mil texanos fueron diagnosticados con Alzheimer, de acuerdo a datos oficiales, de los cuales, 16 mil casos son de paseños.

De esta cifra, los especialistas estiman que el 80%, alrededor de 13 mil casos, son pacientes hispanos.

En entrevista previa, uno de los coordinadores de la Asociación de Alzheimer, Jorge Mares, dijo que “se espera que los hispanos enfermos aumenten hasta seis veces, durante los próximos 50 años, con relación a los contabilizados hasta la fecha”.

El pronóstico es alarmante si se considera que en 2010 se calcularon 5.3 millones de personas con Alzheimer en los Estados Unidos.

Investigadores texanos señalaron que los factores de riesgo en las elevadas tasas a nivel estatal, están relacionados con quienes padecen diabetes, presión alta, colesterol y enfermedades del corazón.

La doctora Isabel M. Rodríguez dijo que “los hispanos padecen más de una de estas enfermedades a la vez, por lo tanto tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheime’’.

Y acotó: “sin embargo, estamos hablando de padecimientos tratables, que por cuestiones culturales (machismo y otras) los hispanos y afroamericanos se descuidan en atender”.

Según Rodríguez, el poco acceso a servicios médicos puede ser un factor que acentúa el problema. “Si estos grupos buscaran tratamientos efectivos y cambiaran su estilo de vida, comer sano, hacer ejercicio, etc., la probabilidad de padecer Alzheimer se atenuaría grandemente”.

La especialista dijo que este mal es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. Y aunque se le dedican 172 millones de dólares anualmente “sigue creciendo”.

Los estudios vinculan el Alzheimer a personas con niveles bajos de educación, de ingresos familiares, pobreza, y haber vivido en áreas rurales durante la infancia.

“Un estudio de Salud y Retiro realizado en 2006 indica que el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras demencias es seis veces mayor en personas que vivieron en las referidas condiciones”, explicó Rodríguez.

Llama la atención que entre las personas de 55 a 65 años, los hispanos tienen tres veces más probabilidades de que los blancos de padecer deterioro cognitivo. Entre los de 85 años o mayores la proporción es 1.6 veces más.

La investigación arroja que la prevalencia del Alzheimer para personas mayores de 65 años se comporta de la siguiente manera: 7.8 por ciento en blancos, 18.8 por ciento en afroamericanos y 20.8 por ciento en hispanos.

Los entendidos en la materia concuerdan en decir que es muy poco probable que en los hispanos y los afronorteamericanos la prevalencia del Alzheimer sea por mutaciones genéticas. No así para los blancos quienes el factor hereditario les predispone en un 14.6 veces más que los hispanos y 5.7 veces más que los afroamericanos.

Dentro de ellas destacan los cambios de memoria, las dificultades para planificar o resolver problemas, tareas habituales en la casa, el trabajo o tiempo libre y la desorientación en tiempo y lugar.

Así mismo advierten la presencia de conflictos para comprender imágenes visuales, la relación entre objetos, problemas con el uso de la palabra hablada o escrita, colocar objetos fuera de lugar y los cambios de humor.

Los demógrafos consideran que para el 2050, la expectativa de vida de los latinos sobrepasará la de todos los otros grupos étnicos en los Estados Unidos, llegando a los 87 años de edad. El temor es que el Alzheimer les siga afectando.