Y 120 restaurantes se mantienen al borde de la quiebra
Martín Coronado
El Diario | 19-04-2011 | 00:25
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La combinación de la fuga del 40 por ciento de sus clientes de fin de semana a El Paso, la crisis económica, la inseguridad, y los nuevos cobros del Gobierno para permitir vender cerveza, licores y vino de mesa, mantiene a unos 120 restaurantes al borde de la quiebra, luego de tres años de devastación.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que entre 2007 y finales de 2010 cerraron un 30.8 por ciento de los restaurantes, lo que se ha traducido en el despido de unos 4 mil empleados, debido a la conjugación de varios factores.

Agregó que actualmente hay unos 120 negocios de este tipo con unos mil 200 empleados que para poder seguir abiertos buscan la forma de pagar nuevos cobros aplicados por los gobiernos locales.

Indicó que en un principio la crisis económica que afectó más fuerte a Estados Unidos redujo considerablemente el número de clientes paseños, que fueron el motivo de mucha inversión restaurantera en el norte de la ciudad.

Dijo que luego el repunte en la violencia espantó a los clientes paseños que aún tenían trabajo y que seguían viniendo a convivir con sus familiares en los restaurantes juarenses.

Según los datos de la Canirac, en esos tres años han cerrado unos 800 negocios que tienen que ver con la industria de la alimentación.

Ziga Martínez explicó que la violencia dio un giro y se presentaron las extorsiones contra los restauranteros, provocando más cierres de negocios.

Añadió que muchos empresarios pagaron sus cuotas y las mantuvieron como un costo más con el fin de mantener el empleo y con la esperanza de que la situación mejorara.

“Ahora, la gente no tiene confianza de salir a divertirse aquí, y entonces se va a El Paso; nosotros estimamos que el 40 por ciento de nuestra afluencia se ha perdido porque se van al otro lado a pasarla más tranquilos”, agregó el dirigente del gremio restaurantero.

Al mismo tiempo, el costo del gas natural experimentó un aumento que llegó a superar hasta en 4 veces su valor real en el mercado internacional, pues está atado a los 8.87 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas por un convenio de cobertura que muchos empresarios firmaron, mientras que el combustible llegó a cotizar tan barato como 2.69 dólares.

El flagelo más reciente es un nuevo cobro aplicado por la Secretaría de Gobernación estatal de 75 mil pesos para permitirles ofrecer a sus clientes bebidas alcohólicas, más una nueva certificación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de 15 mil pesos, y otro cargo de 6 mil pesos del Municipio por derecho de uso de suelo.

“Son como 100 mil pesos que no cualquier restaurante logra como ganancia en un año entero… esto va a cerrar a muchos porque no puedes ofrecer una carta de cierta comida sin ofrecer cerveza o vino de mesa”, añadió Ziga Martínez.

“Antes no teníamos que invertir ni 10 mil pesos en esos permisos; no sé de dónde quieren que saquemos ese dinero, si ni siquiera hay clientes”, añadió.

También dijo que estos cobros se están convirtiendo en el tiro de gracia para los restauranteros, que no necesitan más pretextos para llevarse sus inversiones a El Paso.

Explicó que están haciendo las gestiones correspondientes para ver la forma de reducir esos cobros de los gobiernos, porque de lo contrario muchos tendrán que cerrar o migrar a El Paso, como ya lo han hecho muchos.

“El 40 por ciento del crecimiento de la industria restaurantera en la vecina ciudad de El Paso es de empresarios juarenses… eso sin contar los que se instalaron en Las Cruces, Albuquerque y otros lugares cercanos”, dijo el empresario.

Añadió que en 2010 más de 52 empresarios del ramo se acercaron a la cámara para conseguir asesoría sobre los requisitos para mudar sus negocios a Texas.

 


 

>>ElMugroso:
Los funcionarios municipales, algunos, ganan mas que Obama, o casi igual..Pero ya contando las tranzas, ganan como Luis Miguel, y sin saber hacer nada...FUERA RATAS APESTOSAS.


>>el_pollito:
HASTA PARECE QUE CON TODO ESTO NADA MAS QUIEREN QUE SE VENDA CERVEZA EN LAS TIENDITAS ESAS QUE TIENEN POLICIAS S.A.


>>xplanish:
ME PREGUNTO SI ESOS NUEVOS COBROS NO SON UNA CONFABULACION DE LAS AUTORIDADES CON LA INDUSTRIA MAQUILADORA, YA QUE AL CERRAR MAS NEGOCIOS HAY MAS DESEMPLEO, POR LO CONSIGUIENTE LA GENTE TIENE QUE TRABAJAR EN MAQUILAS A UN SUELDO MAS BAJO. DEBERAS ME PREGUNTO.


>>1gman1970:
No se porque se quejan estos empresarios ,si dice TeTo que en Juarez todo esta bien que no hace falta mas que denuncien y en segundos manda a su polecia militarizada.


>>palacios96:
agradezcamos esta situación a nuestros gobernantes que no sirven absulutamente para nada, duarte solo promete y no cumple, teto esta peor solo sirve para andar de payaso bailando.


>>gen2009:
Las autoridades son como las Ninfomaniacas o peor. No tienen llene. Al menos la ninfomaniaca te da placer pero el gobierno??


>>Gealsoco:
La IP y la CANIRAC y todos los empresarios tienen parte de la solucion en sus manos, la manera de presionar esta de su parte is de verdad hicieran lo que predican como cerrado 24 horas, no pagando de verdad sus impuestos el mugre gobierno haria algo. Que TETO ponga de su bolsa para que les compre balas a los policias.


>>brprieto:
Es muy triste ver cómo en El Paso cada vez abren más y más negocios y el pobre juaritos está más fantasma cada día Muchas gracias autoridades por dejar que la delincuencia acabara con todo.


>>Neilo:
Es una lástima. Todavía considero la comida de Cd. Juárez superior a la de El Paso y a la del interior de México. Es superior inclusive a los restaurantes del mismo nombre que están en El Paso. Todavía visitamos restaurantes, sin embargo va uno con miedo. Triste forma de ver decaer trabajos honrados. GRACIAS AUTORIDADES INUTILES.


>>mi_padre:
Los culpables mayormente son las autoridades buenos nadamas para absorver dinero para sus bolsillos. Han dejado que la delincuencia nos ataque, han dejado que los delincuentes como ellos, hagan lo que les pegue la gana, por eso los inversionistas se estan yendo a trabajar a otras partes donde las autoridades los cuidan y los consideran como parte del pueblo. Aqui ya estamos locos, tanto que hemos traido como gobernantes a los corruptos e ineptos de siempre.