Decomiso de mandado pega a la economía de centenares de familias
Juan de Dios Olivas
El Diario | 13-04-2011 | 00:06
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Los decomisos de alimentos perecederos en los cruces internacionales impactaron la economía de centenares de familias juarenses que cada semana surten sus despensas en centros comerciales de El Paso.

Muchos de ellos ahora recurren a compras en ambos lados de la frontera para optimizar sus recursos.

“Yo sigo comprando allá, pero también ahora en Juárez algunas cosas”, dijo Lourdes González, al regresar ayer de la vecina ciudad caminando por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe).

La mujer se quejó de que no existe en los cruces una lista visible de los productos, lo que provocó que le decomisaran algunos artículos, como el alimento para perro que en la vecina ciudad conseguía más barato.

Indicó que ver cómo le quitaban la semana pasada la fruta y verdura a una familia en ese mismo puente, la alertó a no comprar más esos productos en El Paso y optó por adquirir en Juárez los alimentos y artículos que dejó de traer a México.

Lo mismo ocurrió con Santiago Puente, un paseño que vive en Ciudad Juárez, quien decidió seguir adquiriendo alimentos en tiendas paseñas y aquí.

“Yo seguiré yendo, a mí me dan vales que cambio en El Paso, sé que están quitando alimentos frescos, pero lo enlatado no ni el jabón y la leche”, dijo.

Sin embargo, señaló que en el momento en que le quieran quitar algo, se regresará para impedir que le aseguren sus pertenencias.

Por su parte, María Rodríguez señaló que ella acudió el lunes a comprar alimento para perro, pero se lo confiscaron en el puente Libre.

“En ninguna parte decía que no la podía traer, no hay anuncios, por eso la compré. Dijeron que únicamente alimentos perecederos”, señaló.

Como señaló, la comida para perro no está contemplada en la lista de productos que no se pueden traer al país, sin embargo se encuentra sujeta a regulaciones sanitarias que impiden su introducción a México.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) apostó personal en todos los cruces internacionales para hacer valer las restricciones sanitarias aplicadas a productos animales y vegetales, así como a otros artículos que se considera que representan un riesgo para el agro mexicano.

Senasica anunció que las inspecciones será permanentes y conminó a los fronterizos que acostumbran adquirir artículos para su despensa en Estados Unidos, a informarse.

Los productos que están permitidos pueden ser consultados en el portal oficial, www.senasica.gob.mx, en la guía Paisano o en el sitio www.paisano.gob.mx.

En animales, vegetales y productos permitidos turísticamente, la guía informa que a su arribo a México los pasajeros de aviones, embarcaciones o vehículos pueden internar productos permitidos en volúmenes para consumo o uso personal, sin que exista riesgo de introducción de alguna plaga o enfermedad, previa inspección ocular del personal oficial de la Senasica, dependencia de Sagarpa.

Los visitantes pueden introducir al país tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados, envasados y embotellados (siempre y cuando no provengan de países cuarentenados), café tostado, ciruela pasa, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, además de frutas y legumbres en conserva o cocidas, así como frutas secas.

Además, pueden traer consigo carne de cerdo, ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada; paté enlatado estéril de cerdo de Estados Unidos de América con el sello del USDA (estos productos en su empaque y etiqueta original incluyendo el sello del ministerio de agricultura de Estados Unidos o de Canadá).

También carne de ave fresca, congelada, cocida o procesada de Estados Unidos de América con el sello del USDA.

Las leches, lácteos y quesos de Canadá y Estados Unidos también están permitidos (estos productos en su empaque y etiqueta original incluyendo el sello del ministerio de agricultura de Canadá o Estados Unidos).

La guía señala que también se pueden importar tanto animales como vegetales y productos que deben dar cumplimiento a requisitos fitosanitarios y/o zoosanitarios; también huevo, pieles y material vegetativo como semillas.

A su arribo a México los pasajeros de aviones, embarcaciones o vehículos, por ningún motivo podrán introducir al país los siguientes productos, debido a que representan un alto riesgo de introducción de plagas y enfermedades: tierra, paja, envases rellenos de heno y adornos de paja.

Tampoco productos alimenticios de elaboración casera, harinas de origen animal, carne fresca, seca, enlatada o congelada, productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc.), que procedan de países que México considera de riesgo, o que no vengan con su empaque y etiqueta original; esta última debe venir con la información completa indicando la especie animal, el país de origen y/o procedencia.


 

>>PorMexico:
Solucion: Comprar todo eso en Juarez para mejorar la economia tan azotada por el crimen organizado. Lo hecho en Mexico, esta bien hecho.


>>bucefalo:
En la pagina de SENASICA solamente esta lo permitido para la importación http://www.senasica.gob.mx/?id=622 y si se puede importar carne y pollo


>>enlinea:
Lo que estan tratando es de que la gente se enfoque en otra cosa que no sea tan delicada como es la violencia, como no pudieron distraerla con su HI NI, ya se inventaron otro churro...alguien se pregunta que paso con lo de "rapido y furioso", en que quedo lo de las miles de armas que se introdujeron al pais????? dia a dia se sigue destapando la cloaca ya ven lo de San Fernando...distracción al pueblo con que con lo que sea....


>>Neilo:
En el lado gringo sí publican una lista bastante clara y te dan copias en el puente. Es específica en cuales frutas y verduras sí y cuales no. En México la lista de Senasica está abierta a lo que se le antoje al aduanal. No es nada nuevo. Ya no se puede recomendar que consuman mexicano. De plano por economía busquen dónde está más barato.


>>MartinG.:
Ya deberian saber la lista de alimentos que esta prohibido pasar por los cruces internacionales.


>>juarenseindignado:
No se porque no se publico mi cometario anterior a esta misma nota, a lo mejor porque mi reclamo fue directamente a nuestro dirigente municipal, pero bueno, a ver si ahora si, basicamente mi reclamo es el mismo de todos aqui...Le estan pintando otra raya a el tigre...La gente ya no aguanta mas Y lo peor de el caso es que se estan yendo contra la gente decente, la que trabaja y paga sus impuestos, los que tienen forma de comprobar ingresos y por esa misma razon el gobierno americano les otorga visas, como dice brprieto ya no hayan ni que...Como con los malandros no pueden, como esos si se les ponen al brinco, ahi van con los que si tienen algo que perder y se tienen que aguantar...


>>warez:
Compren en Juarez malinchistas y dejen de ir a ELP .. esto es para reactivar la economía Juarense.


>>brprieto:
No se me pasa, no se me pasa el méndigo coraje Cómo se les ocurren mafufadas Coincido con todos los comentarios, ya Juarez de por sí tan golpeada y todavía con estas? Claaaro, a las mamucadas si les ponen todo el rigor y toda la atencion del mundo, lo mismo habian de hacer para decomisar toda la podredumbre que entra por los puentes. Y tambien eso de que las listas no son claras, es cierto... en unas partes dice que carne no y en otras que si y que el jamon y los embutidos solamente se les negara el acceso si vienen de paises con riesgo pero y cuales son esos paises??? Este Mexico no se compone Ya me tiene hasta la coronilla


>>el_pollito:
ASI DEBERIAN DE SER IGUAL PARA DECOMISAR ARMAS, ESTAN MATANDO MAS LAS ARMAS QUE CUALQUIER "VIRUS O BACTERIA" QUE PUEDA TRAER UN ALIMENTO


>>hernani:
Me pregunto que hacen con lo que te confiscan, te dan algo que diga lo confiscado? Si me sucediera creo que hay que preguntar donde esta la basura y tirarlo ahi y si es posible destruirlo antes, por aquello de que no sea uno mal pensado.


>>lucas:
las listas que aparecen en los sitios oficiales al igual que todo lo oficial no son claras para el comun de la gente, deberian de publicar una mas sencilla y MUY objetiva, considerando lo que es la canasta basica del mexa, tambien es obvio que a los gringos no les interesa mucho poner en sus productos tanto requisito como piden las autoridades mexas, que casi son reglas para importadores a gran escala.solo falta que tambien pidan las etiquetas NOM. Es claro que es una media de proteccion al mercado local, que espero respondan con precios mas accesibles para los consumidores y no aprovechar esto para seguir encareciendo la vida....


>>tony0222:
Que mas quieren hacer a la gente de Juarez que ya esta tan golpeada y amagada? Ahora nos quitan la comida? El gobierno esta un inepto que solo hacen puras cosas sin pensar. Tal parece que quieren desaparecer a Juarez y su gente del mapa. Mejor ponganse a trabajar en quitar las armas que cruzan. O que? Que le hacen a la comida? La queman? De seguro se la cenan con su familia los Aduanales; ojala se indigesten cuando se la esten comiendo.


>>juansinmiedo:
Que ganas de estar fregando a la gente de Juarez... no les basta con la violencia ahora tambien a molestarlos con un poco de mandado que traen del chuco