Recurre IMSS a subrogación de servicios por falta de especialistas
Ramón Chaparro
El Diario | 23-02-2011 | 00:08
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Ante la falta de especialistas, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han optado por subrogar servicios para la atención de la derechohabiencia con problemas graves de salud con el propósito que ninguno de ellos se quede sin el servicio.

Personal de la institución dio a conocer que entre otras de las medidas que se han implementado para enfrentar el problema es el pago de horas extras a los pocos especialistas con que se cuenta, pero también la capacitación de todos ellos para que dominen otras especialidades y contribuyan a subsanar la falla.

El pasado lunes se dio a conocer que de los tres hospitales generales de zona y del regional del IMSS se han ido 70 médicos por el temor a la violencia que se vive o por haber sido víctimas de la delincuencia.

Adicionalmente el problema se ha agravado debido a que 54 médicos residentes, han expresado su voluntad de irse de Juárez, por lo que ya solicitaron su cambio a otra parte del país por la misma situación.

José Huberto Favela Rey, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), comentó que las plazas están vacantes porque no hay candidatos, pero esperan que con el reclutamiento de los médicos recién egresados se pueda resolver la contingencia.

Mientras tanto el personal directivo ha tenido que tomar una serie de decisiones para no dejar sin el servicio a las personas que acuden a la atención médica especializada.

Se informó que cuando se requiere se le pagan horas extras al personal de las distintas especialidades que existen para que puedan atender a la mayor cantidad de pacientes en un día.

Adicionalmente se capacita a otros galenos de Medicina Familiar para que apoyen los servicios de especialidades o de otras áreas de especialidad para que apoyen a sus compañeros.

Otra de las acciones que se han tenido que implementar es la subrogación de una atención especial de la que no se cuenta con un médico externo de la localidad.

Estos apoyos se dan en cualquiera de las especialidades que maneja el Seguro Social para que la gente no se quede sin atención, se dio a conocer.

Mencionó que es muy común que en el área de neurocirugía y nefrología se envíen a los pacientes con otros profesionales de la salud, ya que es de las dependencias que cuentan con menos médicos que las atiendan.

Además de estas medidas que se han tenido que implementar se encuentra la promoción de las plazas vacantes por parte del SNTSS en otras poblaciones del país para invitar a los médicos que estuvieran en la posibilidad de aceptar su cambio a esta frontera.

También se busca que egresados de especialidades acepten laborar aquí.

Se informó que no se ofrece nada adicional como atractivo para que vengan a trabajar aquí, todo tiene que ser lo que ya está incluido en el contrato.

Entre las especialidades no cubiertas en esta localidad se encuentran las de cardiología, neumología, ginecología, cirugía pediátrica y oncológica, urgenciólogos, entre otras.

Uno de los factores que mantienen esta crisis en el IMSS es que la gente de otras ciudades no quiere venir a Juárez por el temor a la inseguridad en la que se vive, pero adicionalmente otros prefieren quedarse en las localidades en las que hicieron sus especialidades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, entre otras.