Por trifulca, cancelan sesión para declarar a Juárez zona de desastre
Gabriela Minjáres
El Diario | 04-02-2011 | 00:01
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La propuesta legislativa para declarar a Ciudad Juárez zona de desastre debido a las bajas temperaturas que aquí se registran se quedó ayer “estancada” en la Cámara de Diputados porque la sesión fue suspendida por los disturbios que ahí se presentaron.

El punto de acuerdo “con carácter de urgente u obvia resolución”, promovido por separado por diputados federales juarenses del PRI y del PAN, no fue presentado en la tribuna y sometido a votación porque la reunión fue suspendida sin haber tocado un solo tema legislativo.

La sesión del jueves se canceló porque diputados del PT subieron a tribuna con una manta en la que se denostaba la figura del presidente Felipe Calderón con una fotografía y la leyenda impresa “¿Tú permitirías a un borracho manejar tu auto? Entonces por qué lo dejas manejar el país”.

Este hecho provocó el enojo de los diputados albiazules, quienes solicitaran que se retirara la manta, pero como no tuvieron éxito y los diputados panistas Manuel Clouthier y Julio Castellanos estuvieron a punto de pelearse, el Grupo Parlamentario del PAN abandonó el salón de sesiones.

Uno de los puntos para declarar a Ciudad Juárez zona de emergencia estaba suscrito por los diputados panistas Javier Corral y María Antonieta Pérez Reyes, quienes pedían a la Secretaría de Gobernación federal destinar recursos a esta frontera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese mismo sentido el diputado priista Jaime Flores Castañeda promovió por separado un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera una declaratoria de desastre natural en Ciudad Juárez.

“… y libere y active los recursos del Fonden para atender los efectos del fenómeno ‘Windchill’ que ha provocado bajas temperaturas, debido al frente frío número 26”, establece el documento.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Flores Castañeda, la solicitud se justifica porque en la ciudad hay 800 mil personas que residen en 80 colonias del distrito que representa que se encuentran afectadas por la nevada y el frío intenso.

El legislador expuso que debido a que las temperaturas que se han registrado en las madrugadas han oscilado entre los 18 y 20 grados centígrados bajo cero, el agua se ha congelado y “miles” de tuberías se han roto, “lo que ha provocado desabasto de agua potable y de energía eléctrica en gran parte de la ciudad”.

Además de Ciudad Juárez, la declaratoria de desastre natural incluía a los municipios del Valle, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.


 

>>juarense90:
S.O.S. PARA CHIHUAHUA DIPUTADOS FERERALES, A MI ME TOCO SOBREVIVIR SON AGUA, LUZ Y POR LO TANTO LA CALEFACCION NI SERVIA.


>>liszt:
Estos del PT nunca hacen nada bueno, por el contrario hacen todo mal. Un día del año que los legisladores del PRI y PAN concuerdan en algo (congruente por cierto) y aquellos tienen que salir con sus actitudes infantiles