Inmortalizan en bustos a los cuatro estudiantes victimados
Rocío Gallegos El Diario | 26-01-2011 | 00:51
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Los cuatro estudiantes del CBTIS 128 asesinados hace casi un año en Villas de Salvárcar quedaron inmortalizados en los bustos que fueron colocados ayer en la plazuela, a un costado del campo de futbol americano que el gobierno federal construyó tras la masacre en que murieron 15 personas.

La ceremonia, encabezada por Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República, reunió a familiares, docentes y amigos de las víctimas.

“Ni un campo, ni dos, ni tres, ni todos los del mundo, podrán cambiar un momento de alegría con nuestros compañeros”, expresó José Rivas Rosas al referirse a Rodrigo Cadena y Juan Carlos Medrano, los dos integrantes del equipo de futbol Jaguares.

De igual forma fueron recordados Brenda Ivonne Escamilla y Carlos Moreno Ávila, los otros dos alumnos del plantel victimados.

“Estamos aquí para recordar esos hechos, para que podamos mirar hacia delante” dijo Margarita Zavala, quien junto a la esposa del gobernador, Bertha Gómez de Duarte y del alcalde, Patricia Holguín, realizó una gira de trabajo en la que se incluyeron varias reuniones privadas con familiares de las víctimas y con sobrevivientes.

El único acto público de la también presidenta del DIF nacional fue el encuentro con los Jaguares del CBTIS 128 en su plantel, para lo cual suspendieron clases a media mañana, mientras francotiradores se apostaban en los techos de las aulas y decenas de militares resguardaban el edificio ubicado entre las colonias Oasis y El Granjero.

“También es momento de renovar nuestro compromiso con los juarenses para seguir trabajando, porque la verdad evadir y olvidar no debería ser lo humano, sino enfrentar para crecer, madurar, para ser mejores”, externó Zavala.

En esta ceremonia se entregó al equipo de la escuela un paquete deportivo donado por la NFL (siglas en inglés de la Liga Profesional de Futbol Americano en Estados Unidos).

A nombre de los jugadores, José Rivas Rosas, “fullback” del equipo recibió el donativo, y luego en entrevista dijo que era preferible no tener nada y batallar para sus entrenamientos, que la ausencia de sus compañeros.

Ahí, Margarita Zavala dijo que los hechos de Villas de Salvárcar marcaron un momento importante en la vida, no sólo en Juárez, sino de todo el país.

“Nos obliga el recordarlo, el seguir colaborando con nuestro país para que se respete la vida, para que se respete el patrimonio de las familias, para que los delincuentes no sean los que caminen por las calles”, afirmó luego de la develación de los bustos, acto en el cual sólo participaron familias de las cuatro víctimas, maestros y algunos amigos.

Luego la funcionaria encabezó un acto público en el que pidió a los presentes, unas 50 personas, ponerse de pie para honrar a los caídos en esa masacre y fue nombrando a cada uno de ellos.

“José Luis Aguilar Camargo, Horacio Alberto Soto Camargo, José Adrián Encinas Hernández, a Marcos Piña Dávila y a su hermano José Luis, Jesús Armando Segovia, Rodrigo Cadena Dávila, Juan Carlos Medrano, Brenda Ivonne Escamilla y Carlos Moreno Ávila, leyó.

También fallecieron adultos, dijo, y mencionó a Eduardo Becerra, Edgar Martín Díaz Macías, Jaime Rosales Cisneros, Jesús Enrique Miramontes y Manuel Hernández Villegas.

Al terminar el evento, sostuvo en el mismo plantel un encuentro con familiares de las víctimas y sobrevivientes de esa masacre ocurrida el 30 de enero del 2010.

Antes de ese encuentro, Arcelia Medrano, mamá de José Luis, dijo que iban a solicitar a la primera dama que siguiera la investigación porque quieren justicia y desde octubre, cuando se dio el cambio de administración estatal, no conocen cómo va el caso.

En tanto dijo que su familia y los papás de Rodrigo, crearon una asociación civil – Jaguares, Jóvenes de Bien– a través de la cual buscan impulsar el deporte desde los niños de 5 años hasta los jóvenes de 23.

“El dolor se lleva de siempre, no se quita con nada, pero trabajamos por los jóvenes en memoria de nuestros hijos, a eso le apostamos”, señaló a su vez Adrián Cadena, al hablar de su hijo asesinado en Villas de Salvárcar.

Recuerdan a sus AMIGOS

Mientras hacía memoria de momentos vividos con sus amigos asesinados hace un año en Villas de Salvárcar, Mariana Aguilar expresó: “ojala las autoridades no sólo presten atención a los jóvenes cuando haya decesos”.

Ella es egresada del CBTIS 128, a donde acudió ayer para sumarse al tributo que le rindieron a sus cuatro compañeros.

“De la justicia, ya Dios se encargará”, afirmó mientras observaba las esculturas realizadas con las miles de llaves recolectadas en los 439 CBTIS del país, según informó la directora del plantel Norma Medina.


 

>>ElMugroso:
Vaya manera de "inmortalizar" a los muertos...Mucho mejor es que nadie muera innecesariamente y lo que se debe de preservar COTIDIANAMENTE es la justicia, que es la que realmente debe de ser inmortal.


>>Eosos:
Si hacen porque hacen,si no hacen porque no hacen,de todo nos quejamos lo que paso paso tenemos que mirar hacia adelante lo de atraz ya no tiene solucion y denunciar a los delincuentes ya sean amigos o familiares.


>>rafael:
si de eso se trata, de develar bustos de inocentes caidos, pues nos salen debiendo cientos y cientos de develaciones, hay les encargo, digo no?