Infonavit facilitará tarjetas de crédito
EL UNIVERSAL | 11-01-2011 | 22:37
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— Hacia finales de enero Infonavit dará a sus derechohabientes acceso a un crédito cuya disponibilidad sería por medio de tarjetas emitidas por MasterCard y fondeada con recursos de distintos bancos.

De acuerdo con información proporcionada por el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, en estos días se negocia con diversos bancos para determinar los mecanismos de gestión y administración de los créditos, así como las tasas a las que se prestará ese dinero. La mayor hipotecaria del país cobraría por la maquila de estas operaciones que se realizarían no sólo entre su base de derechohabientes, sino también por el trámite de forma directa en sus oficinas centrales y delegacionales.

Este programa permitirá a los trabajadores registrados ante el Instituto obtener un financiamiento de hasta 43 mil pesos como máximo, para realizar mejoras de escala menor en las casas que ya habitan.

“El monto que se prestará se determina según los ingresos del derechohabiente y su edad. Los plazos de pago es a escoger entre 12 y 30 meses, y se descontará directo de la nómina del trabajador”, explicó por su parte Alejandra Ruiz Carriedo, gerente de Soluciones Hipotecarias de Infonavit.

Algunos ejemplos de mejoras consisten en un cambio de cocina, pintar la casa, rehabilitar la impermeabilización o cambiar el piso.

“La idea es que el dinero se use para una mejora inmediata en la calidad de vida de nuestros derechohabientes”, añadió Ruiz Carriedo.

Los recursos que se prestarán a los derechohabientes no procederán de su subcuenta de vivienda, sino que será fondeado con los recursos de entidades bancarias, pero la fuente declinó revelar cuáles serán.

Lo que ya está definido es que cada préstamo tendrá como garantía de pago el ahorro que el trabajador tiene con Infonavit.

“Las tasas de interés no se han determinado porque justo se está negociando, pero la premisa con la que se trabaja es que sean muy competitivas en relación a otros productos financieros de su tipo disponibles en el mercado”, añadió una fuente de la oficina de comunicación del Instituto.

Este pequeño préstamo estará disponible para todos los derechohabientes, no importa si ya antes ejerció su derecho a crédito o no.

Sólo no será posible hacer uso de este nuevo producto financiero si el trabajador ejerce en la actualidad una hipoteca con el Instituto y la está pagando.

El dinero a utilizar se depositará en una tarjeta que se entregará en Infonavit y el trabajador podrás gastarlo en giros de negocio formales y acreditados dentro de la industria de la construcción como ferreterías, tiendas de materiales, decoración, cocinas, entre otras.