Recibe asilo político aquí joven africana
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 06-01-2011 | 23:34
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Una joven de Somalia ha recibido asilo político en Estados Unidos y hoy será presentada ante los medios por el Centro de Ayuda para Inmigrantes las Américas, organismo que procesó su caso.

Asha H. Omar, de 19 años, fue aprobada en la corte migratoria en noviembre del 2010 y liberada del Centro de Detención y Remoción el pasado 29 de diciembre, de acuerdo a los informes de la organización local.

“Su victoria tiene un final feliz luego de una historia de persecución y de valor”, dijo Loui Gillot, directora del centro de apoyo migratorio.

En Somalia, Asha y su familia fueron acosados por un grupo de militancia islámica, denominado Al Shabaab, cuyo líder, a punta de pistola, exigió a su hermana casarse.

Cuando el padre de ambas se rehusó a permitir la boda, fue baleado, y tanto su hermana como su hermano fueron degollados, señaló el informe del organismo.

Asha y su madre sabían que el grupo Al Shabaad iría sobre ellas, así que decidieron huir del país sin demoras.

“Mi mamá le pidió a mis vecinos enterrar a mi padre y hermanos, y nosotras nos fuimos juntas a Mogadishu esa misma noche”, dijo Asha H. Omar.

Según los datos del Centro de Ayuda para Inmigrantes las Américas, son al menos dos más las refugiadas de Somalia que se encuentran detenidas en El Paso en busca de asilo político de Estados Unidos.

Datos de hemeroteca señalan que hasta mediados del 2010, más de 30 solicitudes de asilo político en Estados Unidos se habían registrado a nivel local entre los que se encuentran niños, mujeres y personas de la tercera edad.

De acuerdo a los registros oficiales de las cortes migratorias de Estados Unidos, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo en El Paso son rechazados por un juez.

El porcentaje de casos negados es mayor al promedio nacional, según los registros oficiales. Mientras que en esta ciudad se niega el 71 por ciento de las solicitudes, en el resto del país es el 57.3 por ciento, acorde a los informes gubernamentales obtenidas por el organismo Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse.