Es Juárez la más violenta del mundo por tercer año
Gabriela Minjáres
El Diario | 05-01-2011 | 23:57
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Con una tasa de 239 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes el año pasado, Ciudad Juárez volvió a ser, por tercer año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo.

De acuerdo con un cálculo basado en datos oficiales, en 2010 se registraron 3 mil 111 asesinatos en esta frontera, y según estadísticas preliminares del Censo Nacional de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la ciudad hay poco más de un millón 300 mil habitantes.

De allí que el promedio resultante de asesinatos por cada cien mil habitantes es de 239.

Informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. colocaron a Ciudad Juárez como la ciudad más violenta del mundo en 2009 al alcanzar una tasa de 191 homicidios y en 2008, con 139.

En su informe del año pasado, Juárez se colocaba por encima de San Pedro Sula, Honduras, con una tasa de 119 homicidios; San Salvador, El Salvador, con 95; y Caracas, Venezuela, con 94.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras y considerada la capital industrial de ese país, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) reportó el año pasado mil 789 muertes violentas, lo que representa que su tasa de homicidios se mantuvo igual que en 2009, con 119.

En San Salvador, capital de El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el año pasado se registraron mil 343 homicidios, lo que equivale a una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a la de 2009.

En Caracas, la capital y ciudad más poblada de Venezuela, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó recientemente a la prensa que el año pasado contabilizaron entre 4 y 5 mil homicidios, lo que representa una tasa de entre 125 y 156 asesinatos por cada 100 mil habitantes, un aumento en comparación con 2009.

Tales indicadores fueron considerados por el criminólogo Óscar Máynez Grijalva como “alarmantes” no sólo por la cifra y porque la tasa de homicidios va a la alza, sino por las consecuencias.

“Es irrelevante pelearnos si somos el primero o el segundo lugar en violencia, la realidad es que este porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes nos refleja que estamos en una situación dramática y que se requiere tomar medidas extraordinarias para la ciudad, esa cifra es solamente un indicador alarmante”, afirmó.

Explicó que las consecuencias de mantener estos niveles de criminalidad es la crisis económica que aquí se vive por la falta de confianza, inversiones, cierre de negocios, desempleo y el estrés colectivo que repercute en el consumo de drogas y alcohol.

“La cifra es alarmante, pero todas las consecuencias que se generan nos dicen que si bien no somos Afganistán porque allá la violencia tiene otras causas, como el que se sientan invadidos por una fuente extranjera, por la intolerancia étnica o religiosa y misoginia, en Ciudad Juárez estamos peor porque aquí es cuestión de inseguridad, de delincuencia”, mencionó.

El especialista agregó que estos datos deben obligar a las autoridades de todos los niveles y esferas a trabajar, empezar a hacer reuniones para generar ideas que permitan mejorar la situación porque de nada sirve que se indignen cuando la realidad de Ciudad Juárez no se puede tapar.

“Es una realidad, el problema es esta cifra y las consecuencias que genera y deben aplicarse porque el 2011 tampoco pinta tan bien, porque aunque la tasa de homicidios en determinados meses llegue a bajar esto no significará nada, ni que las cosas estén mejorando, sino que el año pasado fue extraordinario en inseguridad, así que nadie debe cantar victoria”, sostuvo.


 

>>mario24:
Como Veterano de Infante de Marina que partisipo en la Guerra en Irak, me atrevo a decir que me siento mas seguro en Fallujah, Irak, que en Cd. Juarez. Que triste, lo siento mucho por mi patria Mexicana.


>>JiBaRo:
jorginsky, LAS ESTADISTICAS NO TOMAN EN CUENTA SI SON NARCOS O NO... NADA MAS ES EL NUMERO DE LA MUERTE VIOLENTA, PERO PARA ENTENDER ESTO SE NECESITA TENER UN POCO MAS DE LA PRIMARIA, EDUCACION DE LA CUAL CARECES POR LO QUE PUEDO LEER.


>>jorginsky:
Humberto, me hiciste llorar, aunque en muy buena parte tienes razon y coincido contigo, no cambio de opinion. los multihomicidios duelen mucho y mas cuando son chavos que estaban divirtiendose mala onda que estaban en el momento y lugar equivocados. Y si hago algo por mi ciudad. Trabajo duro sin quejarme; si asi fuera viviria en una de esas ciudades de "orden social". Te lo reitero. No cambio de opinion.


>>humberto:
a"jorginsky" cuando refutes un comentario debes tener el conocimiento delo que dices, ejemplo acabas de decir que no esla cd. mas violenta porque los muertos son "narcos" si asi fuera las estadisticas no toman el motivo o causa es el hecho delos multihomicidios,o lo da esa categoria de peligrosidad,y que has hecho para ayudar ase gente que juzgas,y si hay responsabilidad del orden de gobierno al no facilitaruna economia saludable y educaciion integral. por ultimo un famila que esel nucleo dla sociedad, si vive en el rezago social como crees que puda tener unproyecto d vida la famiia en esas condiciones esta expuesta la desintegracion y si no lo crees date una vuelta por naciones de orden social.sobre todo en europa. un saludo


>>vizcaya:
Claro que es la mas violenta, porque no querer reconocer la realidad que es esta ciudad. Me pregunto quien educo a estos delincuentes, porque no nacieron de la tierra, ahi esta el origen. Gracias a dios sali de esa ciudad y no pienso volver nunca. Ahora vivo tranquilamente en otra ciudad de las que despectivamente en Juarez decian del sur y que tiene un nivel de vida mucho mejor que Juarez.


>>jorginsky:
No creo que sea la mas violenta si consideramos que la gran mayoria de los muertos estaban metidos en el negocito de las drogas y que a pesar de ello, se los heredaron a sus familiares, en resultados somos la ciudad con mas puchadores del mundo, cosa que es mas creible. El legalizar las drogas no va a solucionar nada, el malandro no sabe de trabajo, le gusta lo facil y da su vida por 200 pesos, si se legaliza algo seria la pena de muerte inmediata para esas cucarachas que nunca van a ver mas alla de sus narices. Y no es culpa de la autoridad. Es culpa del mocoso "cool" que se siente muy "hombre" con un pase y un cuete


>>chrono:
De acuerdo con "INDIGNADO" sres del Diario , comprendo que su mision es informar al publico y al mundo en general ( simplemente mas de 3 millones y medio de personas los siguen por Facebook) , no seria bueno que empezaran a publicar notas positivas de Cd Juarez y no solo las negativas, ustedes son los pioneros en cuanto al punto de vista que se le genera al lector en base a las notas que publiquen..notas positivas generaran estados de animo positivos. Es solo mi opinion. saludos.


>>humberto:
no tengo nada afavor de lo sigiuente, pero la unica solucion inmediata es la "legalizacion de la marihuana exclusivamente" por ser el de mayor consumo, y la drega de menor potencial dañino probado cientificanmente, desgraciadamente, veo 2 obstaculos las millonadas de dolares que deja en el marcado negro la marihuana y el prejucio social de la sociedad mexicana hacia ese consumo, pero cuantas vidas y depresion social y bdestrozando economicamente a cd. juarez. chih. esta costando. dios protegenos.


>>jparra2758:
Estoy de acuerdo que no se deve tapar el sol con un dedo,devemos reconocer que Juarez es la mas cd.mas violoenta y esto es el 80% culpa de nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno,yo me pregunto que no les da verguenza fallar con la responsabilidad que nuestra cd.les da.Y el otro 20% la culpa somos el entorno familiar.


>>lagarto:
Felicidades a los tres niveles de gobierno Gracias a su indudable incapacidad, corrupcion y tolerancia al crimen mejor organizado que ustedes han puesto de nuevo a Juarez en el mapa de la verguenza. En donde quedaron las promesas de campaña de le alcalde y gob corrupto con respecto a cambios, seguro que se referian al cambio de reversa. Lo siento Juarez.


>>JiBaRo:
"CIFRAS ALARMANTES" QUE PARA NADA PREOCUPAN A NUESTRAS DESAUTORIDADES... ¿POR QUE?, NADA MAS VEAN A "TETO" CON SUS 100 GUARURAS, IGUAL EL GOBER, Y YA NO SE DIGA FELIPE, QUE TIENE AL EJERCITO CUIDANDOLO... ENTONCES, MIENTRAS A LOS PODEROSOS NO LES AFECTE EL CRIMEN, QUE POR MANDATO TIENEN QUE COMBATIR, QUE EL PUEBLO SUFRA...


>>INDIGNADO:
Buena nota, pero pregunto si son tan meticuloso su consejo editorial ya que hay ocasiones que vetan comentarios de sus lectores. ¿Por qué? no pedirles que publiquen por ejemplo: ¿Cuántos profesionistas garduron de las Universidad y Tecnologicos de la Cd? ¿Cuantos medicos egresaron de nuestra Universidad? ¿Será que las notas buenas no venden? Fomente a todas las familas Juarenses que día a día sale a rifarse para sacar adelante a sus hijos.


>>adefecio:
PUES SI, TRISTEMENTE Y LOS QUE QUEDAMOS QUE SOMOS GENTE DE BIEN UNICAMENTE CONTAMOS CON LA PROTECCION DE DIOS, PORQUE NO TENEMOS GARANTIAS