Ejecutan a la jefa de Policía de Meoqui
Staff
El Diario | 30-11-2010 | 00:51
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Meoqui— Hermila García Quiñones, de 38 años de edad y directora de Seguridad Pública Municipal, fue ejecutada ayer por un comando armado sobre la carretera Meoqui a Julimes, a la altura de la comunidad de Los García, cerca de su domicilio.

El hecho ocurrió a las 7:45 de la mañana a pocos metros de la iglesia, donde su cadáver quedó inerte por los múltiples impactos de bala.

Después de que se dio aviso de un ataque sobre la avenida, los efectivos policiacos se dirigieron al lugar y constataron que se trataba del cuerpo de la funcionaria el que yacía a un costado de su vehículo de la marca Nissan, Sentra, modelo reciente, de color gris. Las puertas del automotor estaban abiertas y el vehículo estaba justo en el kilómetro 11, a pocos metros de la parroquia de la comunidad.

El crimen provocó una fuerte movilización de los cuerpos policiacos y del Ejército mexicano, los cuales acordonaron la zona de la ejecución.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la funcionaria salió de su domicilio para dirigirse a sus labores cotidianas como titular de la corporación, cuando dos vehículos le cerraron el paso y la atacaron. En versiones extraoficiales trascendió que en la escena de crimen se localizaron ocho casquillos percutidos de alto calibre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reforzó su presencia con elementos de la Policía Ministerial Investigadora en el municipio de Meoqui.

Las autoridades investigadores indicaron que la funcionaria no tenía amenazas de muerte. Tampoco fue necesario que se enviarán elementos de la Policía Estatal Única para garantizar la seguridad del referido ayuntamiento.

Hermila García Quiñones, de 38 años de edad, con domicilio en la citada comunidad, era soltera sin hijos, tomó el cargo el pasado mes de octubre como la primera mujer jefa de la Corporación de Seguridad en Meoqui y segunda en toda la entidad. Asimismo fue la segunda directora en ser objeto de un atentado; el primero fue en contra del actual jefe del Departamento de Protección Civil en Delicias, Patricio Barrera, quien resultó ileso.

García Quiñones estudió una licenciatura en Informática en el Tecnológico de Delicias y una licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios del Norte. Trabajó cinco años en la Procuraduría General de la República adscrita a la Agencia Única Investigadora con residencia en Delicias. Se desempeñó como secretaria del Ministerio Público de la Federación y actualmente ocupaba el puesto de directora de Seguridad Pública de Meoqui, donde a poco menos de dos meses en el puesto logró dotar a sus elementos de equipo policiaco. Esta era la primera ocasión en que se desempeñaba al frente de una corporación, no obstante estuvo por algún tiempo al frente y colaborando para la Agencia del Ministerio Público federal, adscrito en el municipio de Delicias.

En un hecho similar ocurrido a finales del mes de septiembre del 2005, el jefe operativo de la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, Patricio Barrera Juárez, sufrió un atentado en la carretera Meoqui-Delicias.

A pesar de haber recibido un total de 14 impactos con rifles de asalto AK-47 que le ocasionaron exposición de vísceras, Barrera Juárez logró sobrevivir al atentado.