Vive Juárez la tercera semana menos violenta de este año
Ramón Chaparro
El Diario | 29-11-2010 | 00:07
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La semana transcurrida entre el lunes 22 y el domingo 28 de noviembre se convirtió en la tercera con menos personas asesinadas en lo que va del año, de acuerdo con un seguimiento periodístico basado en los protocolos de comunicación emitidos por la Fiscalía General del Estado.

En esos siete días se registraron los crímenes de 32 personas como saldo de la violencia en Ciudad Juárez, cifra que contrasta con algunos fines de semana pasados que han presentado hasta 47 homicidios tan sólo entre viernes y domingo, como el ocurrido en el lapso entre el 13 y el 15 de agosto.

De acuerdo con la información publicada en este medio, sólo las semanas transcurridas del 7 al 13 de febrero, cuando se presentaron 28 asesinatos, y la del 17 al 23 de enero, en la que se dieron 29 decesos violentos, superan a la última semana de noviembre.

En contraste, la semana con más ejecuciones de los grupos que se disputan el control de la plaza, se dio durante el mes de agosto, en el lapso del 15 al 21 de ese mes, cuando se documentaron 103 homicidios.

En contraste, la semana con más ejecuciones de los grupos que se disputan el control de la plaza, se dio durante el mes de agosto, en el lapso del 15 al 21 de ese mes, cuando se documentaron 103 homicidios.

Esos siete días comenzaron con la muerte de 24 personas el domingo 15 de agosto; al siguiente día fueron 20; el martes se registraron ocho, el miércoles ocho, el jueves 11, el viernes 16 y el sábado otros 16.

Por meses, y considerando enero de 2008 como el arranque de la violencia en esta ciudad, octubre pasado ha sido hasta el momento el ciclo con más ejecuciones registradas, con 359, en tanto que en cada una de sus cuatro semanas se registró el número más alto de incidentes.

Así, en la semana del 3 al 9 de octubre se dieron 99 homicidios; del 10 al 16 fueron 70 los muertos; del 17 al 23 se cometieron 84, cantidad similar en el periodo del 24 al 30.

La semana que acaba de pasar, del 22 al 28 de noviembre, ha sido considerada la tercera menos violenta, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los protocolos emitidos por la Fiscalía al registrarse 32 asesinatos.

El lunes 22 se presentaron cuatro casos; siete el martes 23; ocho el miércoles 24; tres el jueves 25; tres el viernes 26; cuatro el sábado 27; y 3 ayer domingo.

Después de la segunda semana de noviembre comenzó a darse una disminución sostenida de la incidencia de homicidios, de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General.

Y es que luego de que en los primeros seis días de noviembre se presentaron 62 casos, en las siguientes tres semanas se registraron 36, 42 y 32 respectivamente.

Sin embargo, pese al descenso de la violencia no se ha registrado algún día en el que no se hayan presentado muertos por causa de la violencia.

Dos días del mes de noviembre presentaron un asesinado: el 9 y el 21, mientras que uno de ellos registró dos: el 18 de noviembre.

En este 2010, febrero ha sido el mes con menos asesinados al registrarse 163 y el más violento octubre con 359.


 

>>Aljimenez:
Buenos Dias Gran parte del problema radica en el contrabando de armas y municiones que la aduana local en complicidad con agentes de esta dependencia realizan a cambio de una gran cantidad de sobornos,deberian fiscalizar mas a las aduanas del pais,para lograr un poco mas el freno de este tipo de contrabandos que propician la delincuencia,grs. y hasta luego