Impulsan red virtual de donadores de sangre
Antonio Calleja
El Diario | 27-11-2010 | 20:43
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Con la finalidad de impulsar el plan denominado Banco Virtual de Sangre, que consiste en una base de datos de posibles donadores en universidades y empresas variadas, el presidente de la Organización Mundial Prohumanitas y coordinador del proyecto, José Díaz Ordaz, ha invitado a todas las instituciones educativas y otros particulares para que se sumen a la causa.

Díaz Ordaz, quien también es estudiante del décimo semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde comienza a surgir la base de datos, dijo que se trata de una dinámica sumamente sencilla, pues la sangre no la manejan ellos, sino sólo los nombres de las personas registradas.

Dijo que por ello, el programa no tiene ningún costo y cualquier persona puede manejar la dinámica con sólo una breve capacitación, que los integrantes otorgarán a quienes lo soliciten.

“Por ejemplo, uno de los que están inscritos sufre algún accidente y necesita donadores, inmediatamente alguien se pone en contacto con la red y según el apellido y el tipo de sangre es posible encontrar ayuda incluso en segundos”, relató.

Explicó que la propuesta del proyecto fue ganadora al Premio Nacional de Desarrollo Social, organizado por la Universidad del Valle de México, la Organización Laudet y la International Youth Fundation.

“Cada año se reciben 400 solicitudes para el premio de jóvenes que estén haciendo acciones de servicio social para sus comunidades en el país y este año dos personas de Juárez nos lo llevamos”, explicó.

Expresó que la idea del Banco Virtual de Sangre surgió cuando un compañero de José Díaz Ordaz falleció a causa de leucemia.

Comentó que durante los próximos días se realizará la reestructuración de la base de datos que se lleva hasta ahora, así como la planeación para una página de Internet –“necesitamos a una persona que conozca sobre eso” – y promocionar lo ya planteado.

“Lo que queremos hacer es una red nacional, ahora estamos en el proceso de contactar con todas las universidades posibles de Ciudad Juárez, luego siguen las del estado de Chihuahua y más tarde del resto de la Republica”, dijo.

Argumentó que en la ciudad de México ya dieron una capacitación y que además han sido contactados por universidades de los estados de Nuevo león, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Jalisco, donde también se llevarán a cabo las capacitaciones.

Consideró que de funcionar, el programa causará un gran impacto social, en el que participará un gran número de personas y salvará a muchas más, además de que se hará conciencia sobre la donación de sangre, órganos y tejidos.

“En las capacitaciones explicaremos cómo funcionan las donaciones y además desmentiremos algunos mitos al respecto”, mencionó.

Dijo que cada proyecto es independiente en cada universidad o empresa, en cada una se inscriben un diferente número de estudiantes o de empleados que quieren ser donadores y de ahí se forma una red de donadores de ciudad Juárez, de Chihuahua y la red Nacional.

Cada persona tendría una forma de donar diferente, pues eso dependerá de su apellido y tipo de sangre, con lo que se determinará el número de veces al año que lo hará, según se necesite en los hospitales que tengan un banco de sangre público; dijo también que esto comenzaría a partir del año 2011.

Cada alumno, según su apellido iría a donar y en caso de que uno de los donadores registrados se enferme o se incapacite para hacerlo, se reorganizaría la lista para que los otros inscritos o los mismos organizadores vayan a donar por ellos.

Anunció que las empresas o universidades interesadas pueden comunicarse al correo presidenteomph@gmail.com o al teléfono celular (044 656)133 8544.