Four Loko: alcohol, cafeína y una polémica
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 17-11-2010 | 00:23
La mezcla de alcohol y cafeína de la bebida Four Loko y cuya presentación en una gran lata parece todo menos una cerveza, se ha vuelto la novedad de este país, no sólo entre sus consumidores, sino también entre los especialistas en salud pública.

“Para mí que esta cerveza la van a retirar del mercado. Es que te tomas unas dos de ésas y ya andas muy grave”, dijo un estudiante universitario de El Paso, quien en varias ocasiones ha bebido Four Loko.

Algunos senadores, incluso del Partido Demócrata, tales como Charles Shumer de Nueva York, han empujado para sacar de las tiendas del país esta bebida embriagante.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) analizará hoy la posibilidad de mantener o retirar del mercado la bebida energética que contiene alcohol. Para quienes buscan que se retire esta lata de los refrigeradores de las tiendas de autoservicio, el problema estriba en que Four Loko contiene 12 grados de alcohol combinado con cafeína.

Para quienes han defendido el derecho a decidir por sí mismo en materia de alcoholes, esta bebida no es tan distinta al conocido Ron con Coca-Cola, al Vodka o al Whisky con Redbull, al café irlandés o al martini expreso.

“Está muy barata y está rica”, dijo Luisa Arredondo de 22 años, estudiante de la carrera de comunicación de la Universidad de Texas en El Paso. “Me lo empiezo a tomar y como al cuarto del bote empiezo a sentir el efecto de que ya no estoy normal…para que no me pegue tanto, lo rebajo con soda o agua mineral”.

Mencionó que esta bebida ha resultado de gran aceptación entre los universitarios debido a que tiene un bajo costo y genera un efecto rápido de embriaguez, combinado con euforia.

Para Luisa, la gente que ha tenido complicaciones con el Four Loko es porque carece de experiencia con las bebidas embriagantes.

En caso de que se anuncie el retiro masivo de estas latas a nivel nacional, dijo, compraría varias cajas para mantenerlas almacenadas y poder consumirlas por el periodo en que cuente con ellas.

“La gente que no tiene el suficiente dinero para comprarse una botella de licor, va a la tienda y se conforma con comprar Tour Loko, que tiene suficiente alcohol y no es cara”, afirmó Abigail Carillo de 20 años de edad y también estudiante de UTEP.

Mencionó que una sola lata de Four Loko, aunado a la cafeína, contiene más alcohol que cuatro cervezas de tamaño estándar lo que genera que muchos menores de edad se vean atraídos por la novedosa bebida.

Para el presidente de la Asociación de Médicos de El Paso, Andrés Enríquez, la combinación de estimulantes con alcohol genera un choque que puede generar problemas de salud en el que lo consume.

“No sé exactamente los ingredientes, pero si combinas un estimulante con alcohol, más bien haces una bomba”, dijo. “En jóvenes que no traen alimentos en el estomago, la cafeína combinada con alcohol te emborracha más rápido y puede afectar a los riñones, y por supuesto genera una deshidratación”.

Explicó que los tomadores de este tipo de bebidas desconocen el nivel de alcohol que estás ingiriendo debido a que la cafeína distrae el impacto depresivo y esto puede fomentar el aumento de alcohol en la sangre.

“No te das cuenta pero el nivel de alcohol sigue subiendo. Desafortunadamente hay muchos estudiantes que combinan el Red Bull con el alcohol”, añadió.

Chris Hunter, cofundador de Phusion Projects, una empresa de Chicago con cinco años de experiencia y la creadora de Four Loko, ha dicho que la bebida, creada en agosto del 2008, está siendo “injustamente” señalada.

“El abuso del alcohol y el consumo por parte de menores de edad es algo en lo que toda la industria debe trabajar. Señalar a un solo producto no va a solucionar nada. Educar al consumidor es lo que necesitamos”, dijo al periódico The New York Times.

Una lata contiene 23.5 onzas de líquido y su nombre se deriva a sus cuatro principales ingredientes: alcohol, cafeína, taurina y guaraná. El producto se encuentra en todos los establecimientos 7/11 del país y en un múltiples tiendas de autoservicio más a un costo de entre 1.99 y 2.50 dólares. Cabe mencionar que, de acuerdo a las regulaciones de cada Estado, el nivel de alcohol puede variar entre los 6 y los 12 grados.

A nivel local, cada lata contiene 12 grados.