Trabajará Consulado mexicano hoy sábado
Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 05-11-2010 | 23:47
Ante el éxodo de paisanos a México en las próximas semanas por las festividades, la representación del gobierno mexicano en El Paso se prepara para la demanda de documentación oficial que los connacionales vayan a requerir.

Por ello, el Consulado General de México en esta frontera abrirá sus puertas hoy sábado de 8 de la mañana a la 1 de la tarde y así brindar los servicios a quienes no puedan acudir entre semana.

Los servicios que se ofrecerán incluyen la expedición de pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimientos.

El portavoz del consulado mexicano, Luis Adrián Sosa, dijo que hoy será el último sábado de lo que resta del año que estará abierta la sede diplomática, por lo que instó a los fronterizos que tengan que realizar algún trámite a tomar ventaja de que estará abierto.

Indicó que, además, se evitan las líneas y tardanzas que pueda provocar cuando se dispare la demanda de documentación oficial durante las fiestas decembrinas, cuando los paisanos buscan internarse a México.

El funcionario federal recordó que, en este consulado, no es necesario tramitar una cita para ser atendido como en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad Juárez.

Sin embargo, los paisanos que deseen asegurar un lugar y obtener una cita pueden hacerlo a través del número telefónico 1-877-MEXITEL (639-4835) , si se llama del estado de Texas o Nuevo México o del 01-800-9000-773 si la llamada proviene de Juárez.

Sosa comentó que, hasta el momento, no ha habido un repunte en la demanda, por lo que se siguen registraron entre 100 y 120 expediciones de pasaportes y matrículas consulares a diario.

Informes del Departamento de Documentación dicen que, para tramitar el pasaporte, sólo basta con llenar dos solicitudes por persona, traer cuatro fotografías tamaño pasaporte y presentar el original y dos copias que ya tengan previamente del acta de nacimiento así como una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Este último documento puede ser puede ser la credencial de elector (IFE), licencia de manejo de México o de Estados Unidos, certificado escolar, cédula profesional, Cartilla Militar liberada o matrícula consular.

El pago de derechos se hace en efectivo con un costo del pasaporte por tres años de 74 dólares y por el de se años la tarifa es de 101 dólares.

Para la Matrícula Consular de Alta Seguridad será necesario presentar el original y una copia de un comprobante de nacionalidad mexicana –ya sea Acta de nacimiento, pasaporte mexicano, declaratoria de ciudadanía mexicana o carta de naturalización--, una identificación vigente con fotografía y firma así como un comprobante de domicilio.

Si el solicitante vive en los condados de El Paso, Hudspeth, Chaves, Doña Ana, Eddy, Grant, Hidalgo, Lea, Otero y Sierra en Nuevo México podrá presentar un recibo de servicios, ya sea de agua, luz o teléfono así como un recibo de renta membretado o correspondencia a su nombre con timbre postal sellado.

El costo de la Matrícula Consular de Alta Seguridad por cinco años es de 27 dólares en efectivo.