Comienza el domingo aquí Horario de Invierno
Juan de Dios Olivas
El Diario | 04-11-2010 | 20:59
El próximo domingo a las 2:00 de la mañana finalizará el Horario de Verano en Ciudad Juárez y El Paso, por lo que los fronterizos deberán atrasar sus relojes 60 minutos, de acuerdo con las disposiciones oficiales.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) recomienda a los habitantes de las ciudades fronterizas, atrasar el reloj desde mañana sábado al momento de acostarse a dormir, para que al día siguiente se levanten con el Horario de Invierno.

Las disposiciones del Poder Ejecutivo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010, establecen que el Horario de Verano en la franja fronteriza norte del país será acorde con el de Estados Unidos.

La medida se implementó por primera vez este año, lo que permite que Ciudad Juárez tenga siempre la misma hora que El Paso.

La decisión fue tomada con base en que los fronterizos enfrentaban un desfase con Estados Unidos, de tres semanas en verano y una semana en invierno, con afectaciones para la industria de exportación y para los ciudadanos que diariamente cruzan la frontera para trabajar o estudiar.

Ese desfase se debió a que el 11 de marzo de 2007 el gobierno estadounidense amplió su horario de verano conforme al Acta de Política de Energía firmada por el entonces presidente George W. Bush en Nuevo México, en agosto del 2005.

Diversos sectores sociales demandaron la homologación de horario y a partir de este año se comenzó a aplicar en todos los municipios fronterizos: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ojinaga, Acuña, Piedras Negras, Anáhuac, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En el resto del país, el cambio de horario se aplicó desde el pasado domingo por lo que durante una semana, los juarenses estuvieron una hora adelante al resto del estado de Chihuahua, pero a partir del próximo, el horario será el mismo en toda la entidad.