Cambia la hora en Juárez hasta el 7 de noviembre
Blanca Carmona
El Diario | 31-10-2010 | 01:05
Hoy domingo Ciudad Juárez inicia el desfase de hora con Chihuahua y resto del México, debido a que en esta frontera el cambio en el horario de invierno comenzará hasta el día 7 de noviembre.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam), informó -en su sitio oficial- que el horario de verano en México termina el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana y en Ciudad Juárez esto ocurrirá el 7 de noviembre, en esta fecha los juarenses deberán atrasar su relojes 60 minutos.

Para evitar confusiones, se deberá tener en cuenta que Ciudad Juárez atrasará el reloj una semana después que el resto del país, incluso del interior del estado de Chihuahua para igualar el horario con El Paso, Texas esto por segunda vez en el 2010, luego de un periodo de 3 años de desfase.

El nuevo uso horario para la frontera se estableció este año a través del decreto del Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010 por el Poder Ejecutivo, donde establece que la regla de aplicación del horario de verano para la franja fronteriza norte del país se modificó para homologar los horarios fronterizos desfasados por la entrada en vigor del horario de verano de Estados Unidos.

Esa medida que se implementó por primera vez en el 2010, provoca que Ciudad Juárez tenga el mismo horario que El Paso, Texas durante todo el año y por una semana con la ciudad de México.

La homologación se adoptó luego de que los fronterizos sufrieran un desfase de horarios que se prolongó por tres años, luego de que el 11 de marzo del 2007 el gobierno estadounidense amplió su horario de verano conforme al Acta de Política de Energía firmada por el entonces presidente George W. Bush en Nuevo México, en agosto del 2005.

En este periodo de desfase, los principales afectados fueron el comercio exterior y los habitantes fronterizos que diariamente tienen que cruzar de un país a otro por sus actividades productivas o educativas, mientras que las aduanas tuvieron que ajustar sus horarios para no afectar el intercambio comercial.

Sin embargo, tras manifestar su inconformidad por el desfase de los tres años, diversos sectores sociales fueron escuchados finalmente por diputados federales de Ciudad Juárez quienes impulsaron las modificaciones que se aplicaron ya este año.