Darán cadena perpetua para asesinos de periodistas y policías
R. Gallegos/A. Salmón
El Diario | 21-10-2010 | 23:56
A partir del domingo, el homicidio de los periodistas y policías, de los tres niveles de gobierno, se castigará con “prisión vitalicia” o cadena perpetua, anunció ayer el gobernador César Duarte Jáquez, durante su gira de trabajo por esta frontera.

Indicó que estas sanciones se anexaron de última hora a su iniciativa de castigar también con cárcel vitalicia a secuestradores, asesinos múltiples y extorsionadores que ayer por la mañana fue aprobada por el Congreso del Estado.

Por unanimidad de votos, el Congreso aprobó ayer un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales para crear la figura de “Prisión vitalicia” contra quienes cometan delitos como homicidio múltiple; extorsión; robo con violencia y secuestro “express”, así como en algunas modalidades de secuestro no contempladas en la Ley General aprobada por la Cámara de Diputados.

Duarte dijo que luego de tener el voto de los legisladores, el dictamen se publicará el sábado en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor el domingo.

El mandatario estatal explicó que se quiere castigar a quienes asesinen a un periodista, o a un policía, “porque ellos son grupos de alto riesgo, que están luchando por la sociedad para combatir esa delincuencia que hoy ha pretendido imponerse sobre la mayoría de los ciudadanos”.

Indicó que la semana pasada envió su propuesta al Congreso del Estado para endurecer las penas a delincuentes, “porque vivimos momentos difíciles y a tiempos extraordinarios se requieren decisiones extraordinarias... por eso impusimos en nuestra iniciativa cadena perpetua a los secuestradores, a los extorsionadores y a los multihomicidas, no los vamos a dejar salir de la cárcel”.

Pero a esa reforma se anexó la cadena perpetua para quien asesine a un periodista en Chihuahua, cadena perpetua a quien mate a un policía municipal, estatal o federal que este cumpliendo con su obligación y su compromiso.

“Que desde hoy sepan, (los delincuentes) que en unos momentos más, a partir del domingo, luego de que el sábado publiquemos esta iniciativa, si son detenidos no vuelve a salir de la cárcel”.

Por la tarde, en Nuevo Casas Grandes, donde sostuvo una reunión con presidentes del noroeste, expresó su satisfacción e hizo un reconocimiento público a los diputados y diputadas del Congreso del Estado que aprobaron su iniciativa de cadena perpetua.

“Estamos muy satisfechos. Yo quiero felicitar públicamente a los señores diputados, a las señoras diputadas, porque el Congreso de Chihuahua está a la altura de los retos que tenemos enfrente, la iniciativa enviada que observa la sanción corporal más amplia que pueda existir en cualquier sistema judicial, la tenemos en Chihuahua”, expresó.

penas más severas

contra criminales

La nueva legislación penal contempla aplicar la “prisión vitalicia” a quienes asesinen a periodistas, empleados o ejecutivos de medios de comunicación. Misma penalidad se le aplicará a quien prive de la vida a policías, custodios o empleados de cualquier institución de justicia.

También se aplicará la “Prisión vitalicia” a quien cometa el delito de extorsión contra menores de edad; contra personas mayores de 70 años o contra quien se haga pasar por miembro de algún cuerpo policíaco para obtener el pago requerido.

Así mismo, la reforma al Código Penal aumentó las penas a casi todos los delitos, al pasar de siete años la mínima a 70 la máxima, cuando se trate de prisión temporal.

Además, el Legislativo Estatal reformó la Ley de Ejecución de Penas para eliminar el beneficio de la preliberación a reos sentenciados por delitos como robo de vehículos automotores con violencia sobre las personas; secuestro; secuestro exprés, extorsión, violación, homicidio.

A ese tipo de sentenciados se les negarán beneficios como internamientos temporales, tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la pena. Tampoco tendrán derecho al indulto, a la condena condicional, sustitución de sanciones o efectos de prescripción que pudieran beneficiarle.

También por unanimidad, se reformó el Código de Procedimientos Penales para hacer obligatoria la prisión preventiva en contra de quienes comenta delitos como robo con violencia, secuestro express y extorsión.

De ese modo, según el texto de la reforma, el Ministerio Público estará facultado para solicitar la prisión preventiva contra cualquier indiciado que haya cometido alguno de esos delitos que no estaban tipificados con ese grado de penalidad.

Secuestro, atenuado

Aunque se había anunciado la aplicación de la pena vitalicia contra secuestradores, el legislativo local se tuvo qué apegar a la Ley Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, aprobada el 7 de octubre por la Cámara de Diputados, y que previamente había sido aprobada por el Senado. En esa nueva ley, se establece que la pena máxima a quien cometa ese delito es de 70 años.

En la reforma al artículo 160 del Código Penal, se aumentaron tanto la pena como las multas aplicables a secuestradores, las cuales serán de cuarenta a setenta años de prisión y multas de hasta cinco mil días de salario, unos 270 mil pesos al tipo de salario que se paga actualmente en la frontera.

En total, se reformaron ocho artículos; se adicionaron dos y se crearon un nuevo título y dos nuevos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

En el Artículo 29, se creó un nuevo catálogo de penas y el concepto de “prisión vitalicia”, y se aumentaron las penalidades al resto de los delitos donde la sentencia no sea vitalicia, con una duración no será menor de seis meses ni mayor de setenta años.

En la reforma se establece, además, la sucesión de penas, es decir, que si se trata de dos o más penas de prisión impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirán invariablemente de manera sucesiva, sin que la suma de ellas sea mayor de setenta años.

Tratándose del delito de homicidio doloso en perjuicio de mujeres o menores de edad o del delito de secuestro, deberá imponerse pena por cada delito cometido, aún y cuando con ello se exceda el máximo de la pena de prisión temporal.

Cuando varios delitos dolosos sean cometidos por miembros de corporaciones policíacas, autoridades ministeriales, judiciales o de ejecución de penas y medidas judiciales, en cualquier grado de participación, deberá imponérseles la pena que corresponda para cada uno de ellos, pudiendo aumentarse a la suma total de la pena impuesta, de una a dos terceras partes de aquélla, aun cuando con ello se exceda el máximo de la pena de prisión temporal.


 

>>alfidur:
Y a los asesinos de gente común y corriente como la mayoria de nosotros los juarenses, sólo les darán la pena mínima. Pues no que todos somos iguales, según dice la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?