Se desborda río Espíritu Santo en Oaxaca
El Universal | 27-09-2010 | 16:38
Unión Hidalgo– Desde las primeras horas de hoy se desbordó el río Espíritu Santo, en las partes bajas de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Mientras que el río Ostuta, ubicado en la zona oriente de esta región se encuentra en su escala crítica, lo cual pone en riesgo las zonas bajas de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda.

Los remanentes de la Depresión Tropical Matthew provocaron el incremento del nivel del río que nace en Los Chimalpas y atraviesa las poblaciones de La Venta y Chicapa de Castro, agencias de Juchitán, así como Unión Hidalgo.

La carretera que comunica a Unión Hidalgo con Juchitán se encuentra en pésimas condiciones en más de cinco tramos, debido a que los arroyos que atraviesan la zona se han desbordado sobre la carpeta asfáltica.

Los habitantes de la colonia Pescadores, con ayuda de una retroexcavadora, abrieron brechas por debajo de las vías del tren para desfogar el agua del río que convirtió en una presa el barrio.

Además el río Verde que atraviesa el Estero Piedra y desemboca en Playa Vicente, inundó las 12 palapas-restaurante de la zona, hasta más de un metro en el interior de los negocios. Aunque los dueños de los locales manifestaron que suspendieron el servicio desde hace un mes.

En tanto, el río Ostuta, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 10 horas registró una escala de 3.49 metros, 1.01 por debajo de su escala crítica de 4.5 metros, en ascenso a la altura de la estación hidrométrica de Ostuta. Sin embargo, al superar los 4.0 metros algunas zonas bajas de los municipios de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda podrían ser afectadas por inundación.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua ,el río Los Perros, alrededor de las 11 horas, registró una escala de 1.10 metros, 2.9 por debajo de su escala crítica de 4.0 metros, en ascenso a la altura de la estación hidrométrica de Ixtepec. Con escala de 3.0 metros el río empieza a desbordar en partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones que confluyen a su cauce.