Excluye Seguro Popular males degenerativos y de alto costo
Horacio Carrasco
El Diario | 08-09-2010 | 20:53
El Seguro Popular no cubre los tratamientos contra enfermedades crónico degenerativas como la mayoría de los cánceres, insuficiencia renal, cirrosis hepática y lupus eritematoso, de modo que los pacientes tienen que costear sus gastos de hemodiálisis, bolsas de sangre, plaquetas y otros hemoderivados.

Tampoco cubre los egresos que se hacen en quimioterapia y radioterapia, entre muchos otros servicios sumamente costosos que son indispensables para la supervivencia de los enfermos, dijo Carlos Alberto Núñez Olivas, gestor médico del Seguro Popular.

Esto se debe a que esos padecimientos no fueron incluidos en la cobertura de este esquema de seguridad social cuando se creó, de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel nacional, a pesar de que se trata de pacientes con un alto grado de vulnerabilidad, agregó.

Inclusive tampoco aplican en la cobertura del seguro “Nueva Generación”, es decir, para los niños que nacieron a partir de diciembre de 2006 donde la cobertura está ampliada y es casi total, informó.

Es más, también para estos infantes aplican algunas excepciones en la cobertura, como la sangre y sus derivados que deben ser costeadas por sus padres, expresó.

En el caso de los adultos, el Seguro Popular no cubre el servicio de hemodiálisis, ni las bolsas de sangre, ni de hemoderivados como plaquetas y eso se debe a que la insuficiencia renal no fue incluida en la cobertura de ese esquema de protección médica, dijo.

Agregó que las unidades médicas de Gobierno del Estado atienden 266 padecimientos cubiertos por el Seguro Popular, que es un programa federal, pero existen 17 excluyentes a nivel nacional entre los cuales se comprenden los padecimientos mencionados.

“Es común que vengan a pedir información pacientes con insuficiencia renal o con cirrosis, que tampoco la cubre”, informó. Tampoco se brinda protección en la gran mayoría de los tipos de cáncer.

Expresó que en el caso de los menores de 18 de años, tratándose de cánceres sólo se atiende localmente la leucemia linfoblástica por medio del Hospital General.

De allí en adelante, para cualquier tipo de cáncer se tiene que referir al paciente al Centro Regional de Cancerología o al Centro Regional Oncológico en la ciudad de Chihuahua, dijo.

En el paciente adulto, por ejemplo, la mujer, sí están en cobertura el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y también es lo mismo: cualquier tratamiento debe serles dado en dichos centros de Chihuahua capital, agregó.

Pero en términos generales, en un paciente adulto no hay cobertura con el Seguro Popular contra un cáncer hepático, o contra el de colon, o contra el de piel, informó.

“Claro que se les atiende, pero no lo financia el Seguro Popular, hay un departamento de trabajo social que les hace un estudio socioeconómico para que paguen de acuerdo con sus posibilidades”, expresó.

Dijo que en los cánceres de piel no cubre el melanoma, sin embargo, el llamado vaso celular o espino celular en grados incipientes sí lo cubre cuando se puede extirpar el tumor por medio de cirugía.

Pero cuando ya está muy avanzado y se requiere quimioterapia o radioterapia, no lo cubre, agregó.

Prácticamente ninguno de los cánceres tiene cobertura del Seguro Popular, por ejemplo, los de colon, de huesos, cerebro, pulmón y estómago, entre muchos otros, solamente en pacientes menores de 18 años pero nunca en adultos, informó.

Es decir, lo cubre solamente cuando el cáncer es incipiente y basta con una intervención quirúrgica, expresó.

Tampoco protege contra el lupus eritematoso en adultos, que junto con el cáncer y los padecimientos renales y hepáticos, son todos muy costosos, dio a conocer.

Dijo que todos estos pacientes lo que hacen es acudir a los departamentos de trabajo social de los hospitales públicos, donde se les hacen estudios y pagan de acuerdo con sus necesidades.

Son lineamientos que fueron establecidos a nivel nacional desde que se generó el Seguro Popular, cuyo objetivo es llegar a la cobertura universalizada pero no se sabe para cuándo, agregó.