Es ‘Brijes’ prueba del cine mexicano en 3D
Agencias | 05-09-2010 | 22:00
Distrito Federal— Benito Fernández, director de ‘Brijes’ en 3D, dijo que el filme representa una prueba de que algunos inversionistas privados tienen confianza en el talento que hay en México, sobre todo, para hacer cine animado.

“De entrada, hacer cine en el país no es fácil, sobre todo, de animación, es un esfuerzo doble porque hay que hacerlo mediante herramientas tecnológicas como la esteroscopia, pues se requiere de personal sumamente especializado en la materia”, añadió Fernández.

Destacó que el filme tuvo un costo de 26 millones de pesos, apoyo que agradece principalmente a sus socios, Alfredo Harp Calderoni (Q.E.P.D), que representó una perdida valiosa para concretar el proyecto.

Sin embargo, dijo que Charbel Harp Calderoni, hermano de Alfredo, y presidente de Santo Domingo Animation, fue fundamental para concretar la filmación.

“Para quienes no lo saben ‘Brijes 3D’ es una de las pocas películas en la industria fílmica de México que tienen tanto capital privado, y eso hace que haya que rendir cuentas a la brevedad e implica que se debe de trabajar mejor”, apuntó.

El cineasta reconoció que su trabajo enfrentará la prueba de fuego, en una premiere de gala.

‘Brijes’ se estrenará el próximo 16 de septiembre.

El relato de 85 minutos en pantalla, escrito por Antonio González Ávalos, narra la odisea de Freddy, Atzi y Kimo, tres chicos que durante una visita escolar al Museo de Historia se separan del grupo y se meten a una bodega en la que descubrirán en forma circunstancial el Códice Brije.

Impactados con el descubrimiento se les revelará que ellos son ‘los elegidos’ para restablecer la ancestral alianza entre humanos y brijes, sociedad que se fracturó cuando los primeros dejaron de creer en la magia y en los sueños debido a la llegada de la tecnología.

Informados sobre su misión, se les comunica que para llevarla a cabo deberán emprender un largo viaje acompañados de sus respectivos Brijes (Hoper, Cloko y Bri), además recibirán una serie de indicaciones para cumplir con el objetivo.

Sin embargo, en su camino hacia China, para encontrar los componentes que puedan reactivar la Alianza, a principios del siglo pasado, se enfrentarán a Elmer, un villano que entregó su alma a la oscuridad para convertirse en un ser omnipotente, y quien tiene como consejero a Garras, un brije destrampado.

Este individuo ambicioso enviará a tres chicos Cejas, Mudita y Gañán, reclutados en la calle, que tendrán a un ‘brijes oscuro’ (Colmillos, Escama y Ponzoña), para tratar de frenar la alianza.

En la historia participaron los actores Édgar Vivar, Carlos Espejel, José Lavat y Gerardo Reyero, entre otros.