DiarioTV | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua
 
Buscar Video:
 
 
Llanteros culpan a Protección Civil de tiraderos

   
Martes 3 de Julio de 2012
Llanteros culpan a Protección Civil de tiraderos

La Unión de Llanteros de Ciudad Juárez responsabilizó ayer a la Dirección de Protección Civil por la proliferación de tiraderos y centros de acopio clandestinos de neumáticos de desecho y usados para venta, predios que representan un riesgo por los incendios que han generado en las últimas semanas.

El dirigente de la agrupación, Ernesto Chávez Nápoles, señaló que hay grupos de llanteros protegidos por la autoridad ambiental que incumplen con el convenio de entrega de dos llantas de desecho al relleno sanitario por cada neumático usado de importación, “por eso toda la llanta que no está en el convenio de dos por uno se localiza en tiraderos clandestinos y en las calles, mientras el Municipio hace caso omiso a las recomendaciones que hemos emitido para establecer un programa permanente de recoja”, indicó.

El dirigente advirtió que culpando a los contrabandistas de llantas no se resuelve el problema del neumático de desecho, “pero además, si el Municipio no se pone las pilas, va a ser un pandemonio de llantas quemadas aquí porque no se está cumpliendo con los convenios”.

Chávez Nápoles estimó que en la ciudad hay dos millones de llantas tiradas en la calle, baldíos y tapias.

Apuntó que si se están incendiando estos tiraderos y centros de acopio es porque Protección Civil los está permitiendo “y lo peligroso es que protege predios donde tienen montañas de llantas, y eso es muy riesgoso para las zonas habitadas que los rodean”, advirtió.

Uno de estos tiraderos se localiza sobre la Avenida Miguel de la Madrid, cerca del cruce con el Bulevar Zaragoza, frente al tianguis de autos Chavira.

En ese punto están acopiadas alrededor de mil llantas sin protección y a la intemperie.

El predio, con una extensión de poco más de mil 200 metros cuadrados, se ubica junto a una vulcanizadora denominada “Llantera Tractor”, cuyos empleados aseguraron ayer que no corresponden al negocio esos neumáticos apilados en casi cuatro metros de altura.

“Ya hemos pedido al Municipio que venga por esas llantas pero no nos hacen caso. No son de nosotros. Esas llantas son las que se recogen en las calles y vienen a tirarlas a este terreno”, señaló uno de los empleados de la vulcanizadora.

No obstante, vecinos del tiradero clandestino señalaron que ese centro de acopio tiene más de seis meses acumulando neumáticos de desecho.

“Ya les hemos dicho en varias ocasiones que retiren las llantas pero seguramente han de tener un muy buen seguro para cubrir nuestros daños en caso de un incendio”, manifestó una de las vecinas.

Otro de los tiraderos se ubica cerca del tianguis Teto Car´s, sobre el Bulevar Independencia, donde en una extensión de baldío de casi una hectárea, entre la maleza resaltan más de medio millar de llantas apiladas.

“No sabemos a qué se dedica el director de Protección Civil Raúl de León porque ni está haciendo su trabajo en la detección de los tiraderos clandestinos ni forza a los mayoristas de la llanta usada con el convenio del dos por uno”, manifestó Chávez Nápoles.

Para este año la Secretaría de Economìa autorizó un cupo de importación de llantas usadas para 193 mil unidades. En el 2011 se autorizaron 250 mil